Historia Colegio García Flamenco

El pasado de nuestro Colegio dió forma a nuestro presente. Descubra los orígenes del Colegio García Flamenco y su desarrollo a lo largo del tiempo.

El Colegio García Flamenco nació como un desafío a la situación sociopolítica y económica de los años 20. Ante la problemática de nuestro país en esa época, tres grandes maestros salvadoreños, Don Rubén H. Dimas, Don Francisco Morán y Don Salvador Cañas decidieron fundar un centro educativo.

Con el transcurrir del tiempo nuestra Institución, ha crecido conciderablemente tanto en su infraestructura, como en sus contenidos académicos.

ETAPA I: Fundación

El Colegio García Flamenco nació como un desafío a la situación sociopolítica y económica de los años 20. Ante la problemática de nuestro país en esa época, tres grandes maestros salvadoreños, Don Rubén H. Dimas, Don Francisco Morán y Don Salvador Cañas decidieron fundar un centro  educativo.

Don Rubén H. Dimas, Don Francisco Morán y Don Salvador Cañas

Ellos veían la educación como una alternativa de cambio y la única vía para superar las dificultades que atravesaba la sociedad salvadoreña y de América Latina en general. Esta visión suponía una vivencia cívica de libertad, justicia y democracia desde las aulas mismas del Colegio.

Los fundadores concibieron un Colegio que reunía los ideales pedagógicos griegos y asumía un modelo de educación integral, alto nivel académico y disciplina. Sin embargo, los ideales morales y cívicos de estos tres maestros quedaron plasmados al adoptar dos corrientes innovadoras: la coeducación y la orientación laica. Esta línea de pensamiento verdaderamente transformó la pedagogía de la época y desde entonces sustenta la filosofía del Colegio García Flamenco.

ETAPA II: Desarrollo

La Segunda Época se inició en la década de los sesenta. El Colegio era ya un centro educativo de prestigio y credibilidad, y se hacía imperativa la necesidad de tener un edificio propio. Con este propósito, se creó la Sociedad García Flamenco S.A., cuya escritura de constitución se firmó el día 26 de noviembre 1959.

Entre algunos de los socios fundadores podemos mencionar a: Don Eusebio Argueta, Dr. Guillermo Novoa y Dr. Manuel Alejandro Rodríguez Porth, Prof. Rubén H. Dimas, Don José Víctor Escobar, los señores Roberto y Ernesto Freund, señores Roberto y José Dutriz, Ing. Arnoldo Pocasangre, Dr. Adriano Vilanova, Prof. Consuelo R. de Lievano y Dr. Salvador Mixco Pinto.

Entre los miembros de esa primera Junta Directiva que fue electa el 6 de Diciembre de 1960, podemos mencionar a: Dr. Reynaldo Galindo Pohl, Presidente; Dr. Salvador Mixco Pinto, primer director propietario; Dr. Carlos Octavio Tenorio, director secretario.

El 27 de marzo de 1961, ante los oficios del Dr. Rodolfo García Mira, se escritura la compra venta de los terrenos que actualmente ocupa nuestra Institución, que fueron vendidos por Don Eusebio Argueta padre, con grandes facilidades para su pago. Por su parte, el Doctor Maximiliano Guillermo Novoa aportó sus conocimientos empresariales para fortalecer la organización y la dirección del Colegio. En el mes de julio de 1964 la Junta Directiva obtuvo del entonces Banco de Crédito Popular la aprobación del préstamo para la construcción de las edificaciones; y en el mes de agosto del mismo año, la compañía de Ingenieros "Arco" inició la construcción de los edificios del Colegio.

Fue el 8 de febrero de 1965 que nuestro Centro Educativo inauguró la primera etapa de las edificaciones del Colegio, ya en instalaciones propias. En 1970 se inauguró su biblioteca, nombrada en homenaje a Don Salvador Cañas, uno de los maestros fundadores. Una vez construidas estas instalaciones, el Colegio estuvo en capacidad de hacer frente a un crecimiento continuo, tanto en sus programas educativos como en su infraestructura.

El Ingeniero Max Guillermo Novoa Yúdice asumió la Presidencia de la Junta Directiva en 1983.

Bajo su dirección, en 1995 se cimentaron como pilares fundamentales de la estrategia pedagógica del Colegio la enseñanza del idioma ingles y la computación; además de la consolidación de programas integrales que desarrollan al máximo las habilidades y conocimientos de nuestros educandos.

En febrero de 1996, se concretó una alianza estratégica con el CCLS Internacional con el objetivo de dotar al Colegio con un programa de aprendizaje de inglés de calidad mundial. Este mismo año se construyó el Centro de Idiomas del Colegio.

En 1997 se construyó un edificio para las oficinas administrativas y nuestros laboratorios de biología, física y química.

En el año 2001, la Honorable Asamblea Legislativa declaró a los maestros Don Rubén H. Dimas, Don Salvador Cañas y Don Francisco Morán, como Maestros Meritísimos de El Salvador, mediante el Decreto doscientos dieciséis de acuerdo al partículo ciento treinta y uno, numeral veintidós de la Constitución de la República.

Desde 2009 incorporamos el proyecto educativo de T-Box. Es una propuesta educativa que facilita el uso creativo, responsable y seguro de la tecnología en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, T-Box construye su propuesta educativa sobre estándares internacionales que guían el uso de la tecnología en las instituciones escolares, facilitando que los estudiantes puedan obtener certificaciones internacionales en esta área.